FANDOM

Clue (en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica) es un juego de mesa de misterio de asesinato originalmente publicado por Waddington Games, UK en 1948. Fue desarrollado por Anthony Pratt, un empleado de un abogado de Birmingham, Inglaterra. Actualmente, se comercializa por la compañía de juguetes y juegos estadounidense Hasbro, que adquirió la compañía de juegos de mesa Parker Brothers, la cual lo comercializaba originariamente.

Contenido del juegoEditar

  • Instrucciones.
  • Tablero de juego Clue: muestra las 9 habitaciones de la Mansión del Sr Cadavery.
  • 6 Peones o fichas de colores que representan a los sospechosos: Coronel Rubio, Srta. Escarlata, Profesor Mora, Sr. Prado, Sra. Blanco y Sra. Celeste.
  • 6 Armas en miniatura: Cuerda, Tubo, Cuchillo, Llave de Tuercas, Candelabro y Pistola.
  • Mazo de 21 tarjetas: Una tarjeta para cada uno de los 6 Sospechosos, 6 Armas y 9 Habitaciones.
  • Libreta de detective, para realizar anotaciones que faciliten la investigación.
  • Sobre Confidencial: el cual contendrá la respuesta a las tres preguntas: ¿Quien lo hizo? ¿Donde? y ¿Con Qué Arma?
  • 2 dados.

Los sospechososEditar

Los sospechososEditar

Elementos de la policía se movilizaron hacia la Mansión Tudor, inmediatamente después de recibí una llamada de emergencia de un huésped no identificado que se encontraba en la mansión. Seis sospechosos han sido detenidos para interrogatorio:
  • El Coronel Rubio (amarillo): invitado frecuente de la Mansión Tudor, era un viejo conocido de Don Oscar Oscuro y después se hizo amigo de Juan Cadavery, su sobrino. Aunque la carrera militar del Coronel Rubio no fue muy relevante, él se considera una leyenda. Después de su retiro, el Coronel Rubio convenció a un editor de publicar sus hazañas en un libro. Sin embargo, después de haber recibido varios pagos por adelantado, el Coronel ha escrito solo un capítulo. Mientras tanto, los acreedores lo rondan para cobrarle lo que debe.
  • El Padre Prado (Verde): Avaro Verdi, alias el Reverendo Verdi, descubrió su vocación “religiosa” desde muy chico. A los 12 ya daba sus propios sermones y pedía que lo llamaran “Reverendo”. En uno de sus viajes por Inglaterra, mientras predicaba su propia versión del “robar a los ricos para dar a los pobres”, conoció a Don Oscuro y a su sobrino Juan Cadavery. Se dice que Verdi se ha visto envuelto en interrogatorios policíacos con respecto a fraudes, robos y lavado de dinero.
  • La Sra. Celeste (Azul): Personaje de la alta sociedad inglesa, de corta carrera teatral y con sueños de estrellato, se vio obligada a salir de Inglaterra luego de un escándalo amoroso con dos importantes figuras políticas. Mientras viajaba por los Estados Unidos, se hizo amiga de Dolores Cadavery, madre de Juan Cadavery. Viuda tres veces tiene solo una hija, la Srta. Escarlata. Sus aires de grandeza la han llevado a despilfarrar la fortuna de su último marido.
  • El Profesor Mora (Violeta): Experto en Historia del Medio Oriente, el Profesor Moradillo renuncio al magisterio para aventurarse en Egipto. Don Oscar Oscuro financio varias expediciones arqueológicas dirigidas por Moradillo y fue a través de Don Oscar Oscuro que conoció a Juan Cadavery. No hace mucho, Moradillo fue acusado de plagio y despedido del Museo de Londres. Se dice que muchos de sus escritos pertenecían originalmente cierto colega que murió en un misterioso accidente.
  • La Señorita Amapola (Rojo): La seductora hija de la Señora Azulino (de Escarlata). La envidia entre ellas ha provocado que casi no se hablen. Aspirante a actriz y conciente de su mediocridad como artista, la Srta. Escarlata ha preferido utilizar sus habilidades histriónicas para atraer a ancianos viudos y, por supuesto, millonarios. Como resultante, se ha convertido en blanco de chismes y habladurías. De mala gana y para refugiarse de las malas lenguas, acepto convivir con su madre por una larga temporada como huésped de la Mansión Tudor.
  • La Sra. Blanco (Blanco): ha sido por muchos años, ama de casa y cocinera del Sr. Cadavery. Cuando el Pequeño Juan Cadavery llego a la Mansión Tudor, la Sra. Blanco se convirtió en su nana. Ella fue uno de los pocos empleados que siguió trabajando en la Mansión Tudor después de la muerte de Don Oscuro. Como cocinera la Sra. Blanco gustaba de experimentar en la creación de platos exóticos, lo cual causaba gran angustia entre los comensales. Ahora, a los 63 años de edad, sus habilidades culinarias dejan mucho que desear.

[editar]Otras versionesEditar

La versión más moderna incluye nuevos nombres para cada personaje y no incluye el negro:
  • Padre Prado (verde), en lugar del Sr. Verdi.
  • Ivan Correa (bordó)
  • Bianca Correa (rosa)

El Clue DVD presenta estos nombres:
  • Srta. Amapola (rojo)
  • Sra. Blanco (blanco)
  • Coronel Rubio (amarillo)
  • Padre Prado (verde)
  • Profesor Mora (violeta)
  • Sra. Celeste (celeste)
  • Condesa Lavanda (lila)
  • Sra. Pastora (verdeagua)
  • Prícipe Azulon (azul)
  • Tizón (naranja)

La versión española1 emplea los siguientes nombres:
  • Srta. Amapola (rojo)
  • Marqués de Marina (azul)
  • Sra. Prado (verde)
  • Sr. Pizarro (negro)
  • Profa. Rubio (amarillo)
  • Dr. Mandarino (naranja)

[editar]Posibles armas del asesinatoEditar

[1][2]Las armas miniatura. Los oficiales llevaron a cabo un allanamiento inicial, habitación por habitación en busca de alguna pista y se han encontrado 6 objetos identificados como posibles armas:

(Armas eliminadas)

  • el trofeo
  • el veneno
  • el bate
  • las pesas
  • la bomba
  • las tijeras

[editar]Las habitacionesEditar

Existen 9 habitaciones de la mansión donde el asesinato puede haber tenido lugar: elVestíbulo, la Sala, el Comedor, la Cocina, el Salón de Baile, el Estudio, la Biblioteca, el Billar y el Invernadero. Estas de disponen de la siguiente manera.
Cocina Sala de baile Invernadero
Comedor escalera Billar
Biblioteca
Salón Vestíbulo Estudio
En el centro del tablero esta la escalera, donde fue encontrado el cuerpo de Juan Cadavery, según dicen fuentes cercanas a la investigación, pero hay indicios de que fue arrastrado desde alguna de las habitaciones hasta aquel lugar. Es allí donde se pones el Sobre confidencial con las respuestas del juego.

[editar]Instrucciones del juegoEditar

El juego consiste en mover las fichas alrededor del tablero que representa el interior de la casa de campo y las cartas. Este juego se diferencia de otros en que requiere de la participación de al menos tres jugadores en oposición a la mayoría, que tan sólo necesitan dos.
Al comienzo del juego, una carta de cada tipo debe ser escogida al azar y puesta en un sobre confidencial que representa a los verdaderos hechos del crimen (sospechoso, habitación y arma). Las cartas sobrantes se distribuyen entre los participantes.
El objetivo es deducir los detalles del asesinato. Esto se hace realizando suposiciones a otros jugadores. Una típica, sería "sugiero que fue la Srta. Escarlata en la Biblioteca con la Cuerda". Todos los elementos que se incluyen en la sugerencia se trasladan al cuarto sugerido (así la Srta. Escarlata y la Cuerda se moverían a la Biblioteca). Los otros jugadores deben entonces rechazar la suposición si pueden. Esto se hace en la dirección de las agujas del reloj alrededor del tablero. Una suposición se rechaza mostrando una carta que contiene alguno de los componentes de la misma (por ejemplo, la Cuerda). Se muestra la carta en secreto al jugador que la ha propuesto de modo que el resto no pueda verla. Cuando una suposición ha sido rechazada, finaliza el turno del jugador y pasa al siguiente. La sugerencia del jugador tan sólo se puede rechazar una vez. De este modo, aunque varios jugadores tengan cartas que demuestren su falsedad, tan sólo el primero la enseñará. Un jugador puede hacer una suposición sólo cuando su ficha está en una habitación determinada y sólo se puede referir a dicha habitación. El jugador puede suponer elementos que posea dentro de su baraja, lo que puede ser utilizado para asegurar parte de la información o para despistar a los adversarios.
Una vez que un jugador piensa que sabe la solución, puede hacer una acusación. El jugador comprueba la validez de la misma mirando las cartas del sobre. Si es incorrecta, queda eliminado del juego (ya que conoce la solución al mismo). Si es correcta, las cartas se muestran al resto de los participantes y el juego se da por finalizado.
Una característica interesante del diseño del Clue es que un jugador puede estar usando la ficha que representa al asesino. Ello no afecta al desarrollo del juego, siendo igualmente su objetivo el hacer una acusación correcta.

[editar]PelículaEditar

Se ha realizado una comedia de nombre homónimo (Clue basada en el juego), así como varias versiones de video interactivas. En la versión de cine de Estados Unidos la persona asesinada fue Mr. Boddy. La película, para la que se previeron diferentes finales no tuvo el respaldo del público pero fue calificada como "película de culto".

[editar]TelevisiónEditar

Se han producido también shows de televisión basados en este juego. Entre 1990 y 1993 hubo una versión inglesa, y entre 1992 y 1993 se emitió la versión australiana.

[editar]Clue The SimpsonsEditar

Recientemente se lanzó a la venta una versión de Clue de la serie animada Los Simpson: se trata del mismo juego pero con diferentes sospechosos, armas y lugares del asesinato. La ciudad del asesinato se basa en "Springfield" (ciudad en donde vive esta familia en la típica serie). La víctima del crimen es el adinerado Sr. Charles Montgomery Burns (Sr. Burns en la serie); los sospechosos son seis, la Sra. Azulino (Marge Simpson), el Sr. Verdi (Homer Simpson), el Coronel Mostaza (Krusty el payaso), la Sra. Blanco (Waylon Smithers), el Profesor Moradillo (Bart Simpson) y la Srta. Escarlata (Lisa Simpson). Las armas también son seis: un tirachinas(resortera), un guante extensible, un saxofón, una dona envenenada, un collar y una barra de Plutonio. Las escenas del crimen son el Bolerama, la casa de los Simpson, la Mansión Burns, los Estudios Krustylu, el restaurant "El Holandés Frito", el Asilo de Springfield, la tienda de historietas "El Calabozo del Androide", la Planta de energía nuclear de Springfield y el Kwik-E-Mart. Hay una nueva version del Clue The Simpsons en la que Sra. Blanco (Waylon Smithers) ni Coronel Mostaza (Krusty, el payaso) están. Sus reemplazantes son Edna Krabappel y Tony, el Gordo respectivamente.

También en FANDOM

Wiki al azar